sábado

El Hospital del Mar y la Fibromialgia: una realidad

Expertos de el Hospital de el Mar demuestran lesiones en la musculatura de los pacientes con fibromialgia.

Por primera vez se demuestra una causa orgánica en el desarrollo de esta enfermedad debido a la presencia de actividad inflamatoria y sufrimiento del músculo.

Los resultados de el estudio han sido comunicados a la comunidad cientifica internacional. Un estudio conjunto entre los servicios de Reumatolgia y Pneumologia de el Hospital del Mar y de el grupo de investigación en oigenesis, inflamación y función muscular de el IMIM ha constatado que las personas que padecen fibromialgia presentan lesiones a nivel muscular.

Los resultados preliminares de este estudio, financiado con una beca FIS de el Ministerio de Sanidad Y Consumo, y que se inició en el año 2006, se presentaron por primera vez en el pasado Congreso Anual de el American College of Rheumathology.

En estudios futuros, tanto de el propio grupo como de otros, y cuando se hayan replicado los resultados, se podrian abrir nuevos caminos terapeuticos para la Fibromailgia. Resultados que abren la puerta a un nuevo enfoque de la enfermedad. Estos resultados, por primera vez, apuntan a un origen orgánico de la enfermedad. En concreto se ha desmotrado la presencia de actividad inflamatoria local en las zonas afectadas. Además, esta actividad inflamatoria se ha demostrado especialmente en los momento s de la aparición o empeoramiento de una crisis de dolor y se han evidenciado lesiones musculares lesiones musculares -aparición de alteraciones
estructurales y estrès oxidativo (padecimiento de el músculo)- durante estos períodos.
Hace años que se busca la evidencia de esta organicidad. Hasta ahora, no se habían encontrado alteraciones a nivel de los tejidos en el estudio de biopsias ni cambios significativos en la actividad eléctrica de el músculo.
Ahora, en cambio, al estudiar marcadores de el daño tisular (expresión de molèculas inflamatòrias, de estrès oxidativo o molèculas ligadas a la reparación de el músculo) sí se han encontrado diferèncias valorables. En concreto , los investigadores han encontrado una associación significativa entre la afectación muscular de los pacientes con fibromiàlgia, medida por indicadores de de estrès oxidativo, y una baja concentración de una molècula inflamatòria llamada TNF-alfa. Unos niveles aceptables de TNF-alfa participan, en estado de salud, en la reparación normal de la estructura muscular. Por contra, entonces, unos niveles baijos de esta molècula pueden impedir la normal reparación de los músculos en los pacientes con fibromialgia. Entonces, los bajos niveles de TNF-alfa encontrados en el estudio són la pueba que demuestra que, más allà de teories sobre la ansiedad o el estado de ànimo, la fibromiàlgia presenta una consistència orgànica pròpia y diferenciada.


Fibromiàlgia: el dolor más desconocido
La Fibromiàlgia afecta a un 3% de la población general. Se trata de una enfermedad sobretodo que afecta a ujeres (la realción de mujer-hombre es 10:1 , es decir, 10 mujeres enfermas por cada hombre afectado). Se observa mayoritariamente entre los 20 y 50 años. La fibromialgia se caracteriza por el dolor inenso y eneralizado de músculos y tendones, acompañado de debilitamiento, y que puede llegar a ser incapacitante.Hay que mencionar también los trastornos de el suño, los espidosdios de depresión y las crisis de ansiedad. El diagnóstico de la enfermedad no es fàcil: primero, se tiene que descartar que el individuo padece un conjunto de nfermedades reumatológicas y neurológicas; por otra parte el diagnòstico se puede hacer todavía más complejo, entonces, hasta hace poco tiempo se trataba de una patologia muy desconocida para los profesionales de la medicina.
El origen y las causas de la enfermedad no són bastante claros, y, por eset motivo, muchos profesionales pensaban, hasta no hace mucho, que la fibromiàlgia correspondia més cercano a un cuadro asociado a
enfermedades como la depresión o la ansiedad, más que a una enfermedad de tipo orgánico.


Un futuro por explorar
Ante este nuevo descubrimiento se podria abrir nuevos caminos terapéuticos en la enfermedad, entonces la presencia de este nuevo descubrimiento de una relación directa entre los niveles de TNF-alfa muscular y la alteración estructural sugiere una realción entre estos dos fenómenos. Se ha evidenciado, además una lesión muscular, las zonas dolorosas en forma de rotura múscular y unos elevados niveles de marcadores de estres oxidativo celular.

Los resultados preliminares de este estudio , iniciado en el año 2006 gracia a una beca gracias a una beca FIS del Ministerio de Sanidad y Consumo se presentaron el pasado mes de octubre en el l Congreso anual de el
American College of Rheumathology. Así y todo, el equipo responsable no ha dado el estudio por cerrado y sigue estudiando las muestras.


El Hospital del Mar y la Fibromiàlgia: una realidad
Recientemente el Hospital del Mar ya ha contribuido a otro descubrimiento en relación a la Fibromialgia, entonces CRC Mar ha coordinado un estudo que ha evidenciado como la resonancia magnètica funcional permite objectivar la respuesta cerebral al dolor en los pacientes con Fibromialgia y ha permitido también comprobar que zonas cerebrales se activan en estos pacientes a diferència de las zonas activadas en un grupode control sin la enfermedad.

El reforzamiento cientifico y tecnológico así como la especialización en algunas otra areas hacen de este un centro referente en estas y muchas otra disciplinas. La apuesta de el Hospital de el Mar_IMIM para la fibromialgia y la disposición de todos los recursos necesarios para hacer frente a esta enfermedad es clara; la puesta en marcha de la Unidad de referencia y excelencia de fibromialgia de el Hospital del Mar. Esta unidad, especializada en Fibromiàlgia y Síndrome de Fatiga Crònica estarà integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales.

Nota de prensa
29 de Enero de 2009

Imprime esta entrada

10 comentarios:

Paconidas dijo...

Hola anna buscando calçots he aparecido aqui
ahora mismo no puedo hacer un comentario extenso pero
los q estamos alrededor dela persona afectada no nos damos damos cuenta de la realidad de la enfermedad
para esta noche dejare el enlace a mi querida mujer y animo y hay q ser fuerte comoo lo es ella.

Anna dijo...

Gracias por tu comentario. La verdad es que la gente que tenemos al lado nos influye mucho en nuestro estado de ánimo. Cuidala!!!

Chelo dijo...

Hola, soy Chelo, fibromialgica claro, y un poco cabreada por como transcurren las investigaciones, la poca credibilidad que nos han otorgado la clase madica, a hecho que se retrase cualquier iniciativa para investigar, solo cuando al estado le empieza a costar dinero por las bajas laborales y algun familiar de los medicos lo sufre, han empezado a creernos, pero con cautela como que temen ser los primeros en decir claro y alto que esto es una enfermedad que nos tiene ech@s polvo, que nos destroza la vida, las relaciones familiares, las amistades, en fin que hay dias en que una no sabe si cortarse las venas o dejarlas crecer, no estoy deprimida, estoy cabreada.
Anna, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien tengo fibromialgia y sd.fatiga cronica.A mi tambien me han dicho muchas veces q lo q tenia era depresion, sobre todo en el ICAM, y yo siempre les he dicho que no tenia depresion.
Yo no estoy ni he estado deprimida. Lo que si es verdad, que estas enfermedades, por el sufrimiento, por las limitaciones,...nos puede provocar depresion, ansiedad....pero nunca al reves.... seriamos muchos hiponcondriacos en el mundo, no ceeis?
Un saludo y un abrazo para todos-as

Anónimo dijo...

Claro,¿como no nos vamos a sentir deprimidas o tristes con los dolores de toda clase y las limitaciones que tenemos por la enfermedad?. Nosotras somos las primeras en querernos poner bien e intentamos hacer todo lo que nos dicen, pero es igual, a veces el cuerpo reacciona de una manera y otras de otra pero el dolor y la fatiga no se nos va nunca. Si, es cierto, que la familia y los amigos son muy importantes para hacer frente a la enfermedad, pero muchas veces no nos entienden y se piensan que no es tanto como decimos.Hay gente, incluso médicos, que no nos creen, y yo me pregunto hasta cuando estará la sociedad tan mal informada.Llevo muchos años con esto,me siento con una soledad inexplicable.Tengo fe y aunque mi espiritu esta sereno y confiado, esta agonía se hace interminable.Espero no desmayar y os animo a no hacerlo tampoco.

patricia dijo...

Vivo en Queretaro una hermosa ciudad de México. Soy Patricia y soy fibromiálgica desde hace tres años y estoy muy cansada del dolor y de probar mil cosas para combatirla. Hoy mismo dejé de tomar cymbalta de 60 mg porque me causa náuseas, escalofríos y ganas de no salir de mi casa. Me ha costado mucho entender que debo tener una vida diferente,siento que canso a todos con mis eternos dolores. No es fácil pero Dios me tiene de pie. Besos.

elena dijo...

Hola Patricia yo llevo años luchando contra esta enfermedad,y nada de nada solo gastar dinero y dinero,cuando pienso que el tratamiento me esta funcionado pues zas otra vez fatal.Yo estoy tomando antivirales y serotonina pues me recetaron la cymbalta y no me l quise tomar a ti no te ha ido bien verdad?contestame por favor

GEMMA dijo...

yalehenBuenas,me gustaría ser su conejillo de indias para la investigación de la enfermedad fibromialgia y fatiga crónica, es mi única esperanza para que yo y mi hijo sigamos por el camino de la vida
gracias
me pueden encontrar en facebook en gemma namor leal

GEMMA dijo...

Hola amigas os contesto sobre cymbalta que la he tomado durante 5 años, no es ke no haga nada, algo hace digo yo pero engorda y engorda que casi llego a los 100 kilos, me he pasado a la fluoxetina k es para lo mismo pero por lomenos no engordo

Anónimo dijo...

Hola yo soy fibromialgico e sufrido de fatiga crónica angustia y demasiado dolor.eso también me llevo a tener el síndrome de coló irritable. Pero estoy de acuerdo con los que han comentado. La depresión se da de la misma limitación que tenemos al no poder hacer las cosas, el hecho de ir a muchos médicos y ellos deciendole a uno que no tiene nada, y uno llegar a casa y pensar que se esta muriendo y la sociedad y la familia no hacer nada